domingo, 30 de agosto de 2015

Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes de la organización o proyecto, y luego son utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.
Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.
Existen diferentes clases de indicadores de Gestión, entre otros:
  • Los de ventaja competitiva
  • Los de desempeño financiero   Los de flexibilidad, de utilización de recursos
  • Los de calidad de servicio
  • Los de innovación.
Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.

Hay otra clasificación mas sencilla como son:

  • Los económicos (obtención de recursos)
  • Los de eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles)
  • Los de efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).
Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.

Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.

Los criterios para establecer los Indicadores de Gestión

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, que son:
  • Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización)
  • Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación)
  • Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo)
  • Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

1 comentario:

  1. En los tipos de Indicadores creo que falta uno por que habla de los 2 primeros y los otros 4 y solo veo 5 indicadores...

    ResponderEliminar